Los motores TRIFÁSICOS están compuestos de 3 bobinas, cada una de ellas son alimentadas por una fase y a su vez están desplazadas en 120° entre sí, por lo que cuando energizamos el motor este DESFASE genera un campo magnético giratorio que le permite al motor arrancar por si solo. Este campo magnético tiene una secuencia de conexión de las fases para girar en un sentido específico (R;S;T) y con solo invertir 2 fases obtenemos un giro contrario.
En el caso de los motores MONOFÁSICOS tenemos una sola fase (esto se debe a que en transformación son la misma fase dividida por el neutro) por lo cual no tenemos ese DESFASE, por esta razón cuando energizamos vemos que el rotor queda estático y necesita de una «ayuda» para poder girar, estos motores poseen 2 bobinas, una principal o de trabajo y una auxiliar o de arranque, estos devanados esta desfasados 90° de tal manera que cuando se energicen puedan generar el campo magnético giratorio necesario para poder arrancar, este bobinado auxiliar siempre tiene una impedancia (ohm) distinta al principal.
Como podemos notar para que el motor o el compresor MONOFÁSICO pueda arrancar necesitamos crear una fase ficticia que se logra en el devanado auxiliar de arranque, hay varios tipos pero vamos a centrarnos en el correspondiente al aire acondicionado que para el arranque usa capacitores.
Los CAPACITORES son dispositivos eléctricos capaz de acumular y liberar una cantidad de energía, su función principal es la de energizar la bobina auxiliar de arranque para sacar al rotor de la inercia, este proceso es sumamente delicado ya que el motor o el compresor en ese instante consume hasta 5 veces más corriente que el consumo nominal del equipo.
Existen 2 tipos: los permanentes o de marcha y los desconectados o de arranque.
Los capacitores de marcha van conectados en paralelo a la bobina auxiliar de arranque y su función no se limita a la de arrancar el motor o compresor sino que también lo mantiene encendido mejorando el factor de eficiencia y consumo de corriente a su vez logra bajar la temperatura del motor.
El capacitor de arranque o separado solo actúa para vencer la inercia y al resistencia que producen los distintos componentes ya sea del motor o del compresor, una vez arrancado el equipo es desconectado ya sea por un relé potencial o un dispositivo PTC.
La unidad de medida de ambos capacitores es el FARADIO, esto en honor a Michael Faraday, es la capacidad de un capacitor entre cuyas placas existe una diferencia de potencial eléctrico de 1 voltio, o la capacidad de almacenamiento de carga cuando se le aplica una tensión.
La lectura de un capacitor es muy sencilla, primero tenemos la capacitancia (mF) luego el voltaje máximo de trabajo y la tolerancia (5% o 10%) de trabajo,o sea que en un capacitor como el de la foto sería un capacitor de 50 mfd, una tolerancia del 5% ( máximo 52.5 mfd y mínimo 47.5 mfd) voltaje máximo de 450 vac.
Ahora sabiendo esto.
¿PUEDO USAR UN CAPACITOR DE MARCHA O ARRANQUE MAS GRANDE DEL RECOMENDADO?:
La respuesta es un rotundo NO:
1° si aumentamos la capacitancia a su vez lo hacemos con el par de arranque por lo que podemos dañar alguna parte mecánica o eléctrica del equipo, el mejor ejemplo es encender un carro empujado pero a 160 KPH.
2° al aumentar la capacitancia a su vez aumentamos el desfase que debe ser como vimos de 90° y llevarlo hasta 360° que en una circunferencia es =0 lo que podría en otras palabras trancar el compresor.
3° en el caso del capacitor de marcha al instalar uno de mayor capacitancia el compresor o motor pasa a consumir más corriente y a su vez aumenta la temperatura de trabajo del mismo por lo que puede llegar a dispara el térmico o hasta quemar la bobina por sobre consumo.
Para el cálculo de la capacitancia de los motores pueden usarse cualquiera de las fórmulas para tal fin, pero en el caso de los compresores no aplica porque debemos tomar en cuenta que muchas veces los motores internos de los compresores no son de la capacidad del mismo, ejemplo un compresor de 60.000 BTU o 5 TR no necesariamente tiene un motor interno de 5 HP, por lo que lo recomendable es acudir a la marca para que esta nos diga cual utilizar.
En el caso del uso de capacitores de potencia para des trancar un compresor lo recomendable es hacerlo solo para esa actividad y luego colocar el adecuado.
Los capacitores de arranque con dispositivos PTC incorporados (start kit) no funcionan con los compresores semi herméticos de refrigeración ya que los mismos requieren un par de arranque muy superior que no lo da dicho componente ademas que el dispositivo PTC abre mucho mas rápido que un relé potencial por lo que entrega menos energía.
SÍGUENOS EN INSTAGRAM @tecniespacio
Capacitores
Suscripción
suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo

Deja un comentario