Uno de los procesos mas importantes y más polémicos en el trabajo de la refrigeración y la climatización, es precisamente la carga de gas refrigerante en los distintos equipos.
Algunos consideran que el modelo de la vieja escuela que es la carga por presiones manométricas es el mejor método, siempre respaldado en la tesis «mucha presión puede dañar el equipo» o que es mucho más práctico.
Al parecer es un tema de «ZONA DE CONFORT» donde nos encontramos y definitivamente cualquier cambio es considerado un peligro, a tal punto que se defiende a capa y espada pasando por encima de la lógica y de cualquier basamento realmente técnico.
La realidad es que la mayoría de las marcas de compresores, sobre todo de neveras, tienen mas de 20 años tratando de evitar que los técnicos usemos la carga de refrigerante por presiones, a tal punto que marcas tan reconocidas como EMBRACO de Brasil, dejó de colocar el consumo nominal de corriente en sus compresores para así eliminar ese punto de referencia y obligar a realizar la carga como debe ser.
Primero lo primero, ¿qué es presión?:
simple presión es fuerza por unidad de superficie. Es decir, la fuerza que ejerce en este caso el gas hacia la tubería, la más común PSI o libras por pulgada cuadrada por sus siglas en inglés.
Como se puede notar a simple vista, la presión que registra nuestro manómetro solo es eso la fuerza, pero ¿sera esa fuerza la que logra desplazar el calor en un sistema de refrigeración?,¿podemos saber la cantidad exacta de gas refrigerante dentro de nuestro sistema con solo saber dicha presión?.
La respuesta es un rotundo NO, como ya lo sabemos en el ciclo de la refrigeración o del desplazamiento del calor, es la masa de gas refrigerante que se encuentra en el evaporador la que absorbe el calor y lo expulsa por el condensador, las presiones son meramente referenciales mas por las temperaturas relativas a la presión del refrigerante que por la presión en si.
La forma correcta de cargar cualquier equipo de refrigeración o climatización es por peso, todos los equipos traen en la placa que los identifica la cantidad en Kg o en gr, los split puedes encontrar en las páginas web de las marcas hasta los multiplicadores por distancia para agregar la cantidad exacta cuando exceden los 7.5 mts de separación entre condensador y evaporador.
El protocolo a seguir debe ser: una vez realizado el vacío adecuado, procedemos a agregar con el equipo apagado la cantidad de gas que recomienda el fabricante, pesado con una báscula o por fase gaseosa primero añadiendo como mínimo el 75% de la carga para así evitar daños en el compresor por falta de aceite o de enfriamiento que se logar solo con el gas, muchos compresores como el caso de algunos COPELAND dejan de comprimir si no aplicas esa cantidad mínima por la misma razón, después de agregado esa cantidad de gas ir añadiendo (siempre pesado) la cantidad restante hasta completar la carga.
Sé de primera mano cuan difícil es despegarse de buenas a primera de la costumbre de realizar la carga según las «reglas» en el caso de R22 65-240 ´PSI, pero la realidad es que hay una lógica en todo esto, si por ejemplo cargamos nuestro equipo a nivel del mar con dichas presiones y el mismo una vez terminado es llevado a un lugar por encima de los 500 sobre el nivel del mar, ese equipo le va a faltar gas, o si bien lo cargas con una temperatura ambiente baja el dia que haga calor el equipo va a tener un exceso de gas refrigerante.
El problema es que debemos irnos acostumbrando al hecho que las presiones manométricas son referenciales, debido a que los equipos inverter solo se pueden cargar por peso debido al sistema o bien los equipos con válvulas de expansión sea electrónica o termostática, que en el momento de carga pudiera estar o muy abierta o muy cerrada con lo que te modifica la presión abriendo las puertas a la SOBRE CARGA de gas.
También el caso de los gases 400 que al ser mezclas requieren ser cargados solo en fase líquida ya que el punto de evaporación de los componentes del gas son distintos.
Hay mucho que tratar en este tema y debemos estar prestos a los cambios.
para más siguenos en instagram @tecniespacio
Carga de refrigerante
Suscripción
suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo

Deja un comentario