En climatizacion o Aire Acondicionado una de las fallas más.comunes y a veces mal diagnosticada es la congelación.
La misma ocurre por distintas razones, algunas muy obvias y otras un poco más complejas o difíciles de diagnosticar.
Primero hay que entender el ciclo de la refrigeración o del desplazamiento del calor para tener una idea del problema, pero una vez entendido sabemos que el refrigerante en el evaporador se «CALIENTA» gracias al intercambio de temperatura con el ambiente resultando un alre menos caliente o como lo conocemos, «más frio».
Entendiendo esto podemos deducir que cuando nuestro aire se congela fue por 2 cosas principalmente, 1 el refrigerante llegó muy frío al evaporador o 2 no hubo intercambio correcto de temperatura.
Lo primero puede ser falta de refrigerante (gas), si vemos la temperatura equivalente a la presión marcada en el centro del manómetro, en la escala de R 22 lmenos de 45 psi aprox. Equivale a 0°C, es decir que si tenemos menos de 45 psi el equipo se congela. La razón más obvia es la falta de carga de refrigerante, pero la obstrucción del sistema de expansión hace que el refrigerante sub enfriado en el condensador no llege a una temperatura correcta, sino a una más baja y por ende no logre «calentarse» lo suficiente en el evaporador y se congele con el agravante que le llegue líquido al compresor, o en algunos casos de válvulas de expasion dinámicas las mismas queden muy abiertas pasando mucho líquido y logra el mismo efecto, congelación.
El filtro tapado también hace que llegue al evaporador el refrigerante muy frío ya que baja la presión del mismo y siguiendo la «LEY DE CHARLES» «la presión es directamente proporcional a la temperatura » es decir, mientras menos presión, menos temperatura.
En el segundo caso la principal razón por la que un equipo no transfiere de forma correcta su temperatura, puede ser debido a obstrucciones o en el filtro anti polvo o en el evaporador (sucio), también el motor de ventilador muy lento hace que no pase por el evaporador el volumen correcto de aire y por eso se congela.
Las razones siguen siendo las mismas o llega muy frío o poco refrigerante, producto de algún evento entre el condensador y el evaporador o no hay la correcta transferencia de calor para que el gas se evapore.
Por eso es recomendable tomar las presiones tanto en el lado de Alta como en el de Baja y para tener una referencia más precisa tomar las temperaturas del refrigerante y usar las tablas de los distintos gases que hay por la red, (al final links para la descarga) y así poder diagnosticar de forma más precisa las distintas fallas.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.danfoss.koolapp
Gracias
Fallas
Suscripción
suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo

Deja un comentario