Herramientas


Bombas de vacio.

Uno de los principios o técnicas en la refrigeración y climatización que más mitos tiene es justamente el vacío, desde siempre se ha considerado el vacío o como algo innecesario o que con cualquier cosa se puede hacer, llámese cualquier cosa utilizar un compresor de nevera o de aire acondicionado para hacer el vacío.

Primero hay que revisar ¿qué es realmente el vacío?.

El vacío en la refrigeración y climatización es un principio de deshidratación y de evacuación.

Cuando hablamos de deshidratación es la extracción de la humedad (agua) del sistema mediante la evaporación por baja presión.
La temperatura de ebullición de los líquidos depende de la presión que rodea al mismo y es directamente proporcional es decir mientras menos presión menos temperatura necesitas para que hierva, un ejemplo es el agua, la misma hierve a presión atmosférica a nivel del mar a unos 100°C (212°F), pero si bajamos su presión a 254 micrones la temperatura de ebullición es de -31°C, en otras palabras si realizamos un correcto vacio extraemos toda la humedad del sistema.

¿Que daños puede generar la humedad?
Lo primero es que la humedad viaja con el refrigerante por todo el sistema, en el lado de baja donde la temperatura es inferior (-0°C) el agua se solidifica lo que puede obstruir parcialmente el sistema de expansión generando congelamiento o mal funcionamiento del mismo permitiendo el paso de exceso de líquido al evaporador esta falla la notamos cuando la aguja del manómetro no estabiliza, también puede ocasionar una pérdida del sistema al obstruir por completo la expansión.
Otro problema en los sistemas de refrigeración con humedad es el lubricante, al mezclarse con agua a altas temperaturas cambia su viscosidad (más espeso) en muchos casos a tal punto que crea sustancias pegajosas que tapan la expansión y los canales de lubricación del compresor
Acidez, todos los sistemas de refrigeración con problemas de humedad tienden a tener acidez sobre todo aquellos que trabajan con refrigerantes que poseen cloro, en estos sistemas se crea ácido clorhídrico que descompone el aceite y crea sólidos orgánicos dentro del sistema, dañando las partes mecánicas del compresor y contaminando todo el sistema.

Cuándo hablamos de Evacuación decimos que es la extracción de gases no condensables por el sistema de refrigeración o climatización estos sistemas están diseñados para condensar un tipo específico de gas que utilizamos como refrigerante que no es otra cosa que nuestro vehículo para extraer el calor, como es bien sabido el oxígeno que respiramos esta compuesto por varios gases, todos se condensan a temperaturas diferentes, una vez que esta mezcla de gases entra a un sistema de refrigeración genera múltiples problemas.

¿Que problemas me genera la no evacuación de los gases no condensables?

Lo primero es que dichos gases se van a alojar en la parte del condensador, generando altas presiones por los gases que no se convirtieron en liquido (condensación) ya que en el lado de alta el sistema está diseñado para que un gas a una presión determinada se convierta en líquido al sub enfriarse por efecto del ventilador (condensación por aire), los gases que no pertenecen al sistema suman presión (ley de Dalton) y por ende suman temperatura generando una pérdida de capacidad Real del sistema, esto hace que el compresor deba estar encendido más tiempo para lograr el trabajo necesario de refrigerar o climatizar un área, las altas temperaturas del sistema también logran afectar la viscosidad del aceite al hacerlo más líquido perdiendo sus propiedades de lubricación efectiva, además de dañar platos de valvula, empacaduras y acortar la vida útil del compresor.

Existen múltiples técnicas para realizar el vacío, la mayoría de estas técnicas están basada s en «tiempo de vacio», lo cual es incorrecto ya que la medición correcta no es por tiempo sino con un vacuometro, sin embargo cuando no se posee el mismo se puede realizar una llamada «triple vacio».

Esta técnica consiste en realizar el vacio de forma normal una vez alcanzado los -30in/hg esperar unos 10 minutos y luego romper el vacío con nitrógeno hasta llegar a 0 psi, repetir el mismo procedimiento por 3 veces dejando el último vacio por 1 hora. Como sabemos el nitrógeno desplaza al oxígeno por esta razón con esta técnica hay cierto nivel de seguridad tanto de evacuar como de deshidratar de forma correcta.

También se cree que solo cuando se cambia un compresor se debe realizar el vacío, pues no, cada vez que se abre el sistema sea por fugas, cambio de filtro o de sistema de expansión, igual cuando se instala un equipo nuevo.

El nivel óptimo de vacio depende del tipo de aceite que use el sistema, o sea, 250 micrones si usa aceite sintético y 500 cuando use aceite mineral, la razón es que el aceite sintético es más higroscópico que el aceite mineral.

La selección correcta de la bomba de vacio para cada sistema también influye, porque si tienes una bomba muy pequeña no vas a lograr el correcto vacio, para corroborarlo solo se debe multiplicar X 7 los CFM de la bomba, ejemplo si tienes una bomba de vacio de 4CFM X 7= 28 TR, es decir que una bomba de vacio de 4 CFM puede hacer vacio a un equipo hasta 28 TR.

Un compresor de nevera o de Aire acondicionado no sirve para hacer vacio ya que en el mejor de los casos logrará un vacio de 1000 micrones lo cual como ya sabemos no es suficiente para ninguno de los casos.

En otra oportunidad abordaremos con mayor profundidad el tema y colocaremos una tabla con las presiones de vacio y las temperaturas de evaporación del agua.

Gracias







Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo