Herramientas y las.buenas prácticas

Hay colegas que confunden «las buenas prácticas de la refrigeración y climatización» con el uso de equipos y herramientas, es más se ha llegado a creer que sin determinado tipo de las mismas o de una marca en específico es «imposible» realizar de forma correcta el trabajo, o peor aún que el hecho de poseer estas herramientas le da un estatus diferente a quienes la tienen
La realidad es que la base Real de las buenas prácticas de la Refrigeración y climatización no es más que «LA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DEL CONOCIMIENTO APLICABLE AL TRABAJO A REALIZAR».
O sea que la base es el conocimiento y no la cantidad o calidad de herramientas que poseas, esto es solo secundario, lo que no significa que sin herramientas puedas trabajar, obviamente hay un mínimo necesario para poder realizar el trabajo de forma realmente correcta, pero sin conocimiento pudieran utilizar un multímetro como martillo, cabe entonces la pregunta ¿realmente conocemos que son nuestras herramientas? O ¿ para que se usan?, ¿cuáles son indispensables?, a continuación una breve explicación.




Manometros de refrigeración:
Es una herramienta cuyo principal objetivo es mostrar la presión del refrigerante dentro del sistema y la temperatura equivalente a esa presión de acuerdo al tipo de refrigerante.
Pues si, no solo mide la presión (la parte externa en negro(psi) y azul(bar) y la interna las temperaturas de los gases a esa presion), dicha temperatura relativa a sirve para calcular entre otras cosas el «sobre calentamiento» y el «sub enfriamiento» dos elementos fundamentales para realizar de forma correcta nuestro trabajo, tips: no es correcto cargar un equipo por presiones manometricaslo correcto es por peso las presiones son solo referenciales. Hay analógicos o de aguja y digitales.




Pinza voltiamperimetrica:
Dispositivo para medir voltajes, amperios, ohmios, hertz, algunos traen capacimetro y temperatura, para el trabajo es indispensable su uso no solo para verificar el consumo de corriente de los equipos, sino si los distintos componentes tienen la impedancia correcta, en el caso de algunos equipos donde la comunicación entre unidades es por frecuencia la podemos verificar, en fin, una de las más importantes.




Juego de expansión, corte y robordeador o flare, con llave de servicio.

De estas herramientas no se requiere mucha explicación, tenemos en este en particular para realizar expansiones en la tubería y así no usar anillos lo que no ahorra una soldadura, el reborde o flare para las conexiones SAE, la llave de servicio para apertura y cierre de válvulas y el cortador de tubos, de este último lo que hay que explicar es el uso del escariador esa es la pieza que está en la parte de atrás y se usa para quitar el reborde interno que queda después de cada corte, la razón evitar la sobre presión y el atasco de elementos sólidos en ese sitio.


Más adelante la segunda parte donde explicare sobre más herramientas y los detalles de uso…

Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo