Existen múltiples conceptos en su mayoría encontrados del cómo o cuando se debe realizar un mantenimiento a equipos de refrigeracion o climatización, de hecho se ha llegado al extremo por parte de algunos de considerar innecesario desarrollar protocolos de servicios o programas de periodicidad por considerarse que a los clientes «no les gusta» o que deben hacerse cuando se dañen los equipos.
También se confunde muy a menudo «el lavado» de un equipo con el mantenimiento, ya que cuando se habla del tema o se contrata siempre se termina haciendo esta actividad (lavado), de paso se han utilizado productos altamente corrosivos para «lavar los aires» cómo elementos casi estándard e incluso se ha llegado a decir que es «la mejor manera porque quedan bien limpios».
Ahora ¿cuál es la verdad al respecto y cuáles son o deben ser los métodos y características de un buen mantenimiento? ¿Cuales son los tipos de mantenimientos de acuerdo a los equipos y sus características?, En este post trataré de hablarles un poco de este tema.
El mantenimiento es un conjunto de procesos y actividades cuyo objetivo es el de alargar la vida útil de un equipo.
Hay 3 tipos de mantenimientos útiles en el área de la refrigeración y climatización, predictivo, preventivo y correctivo.
PREDICTIVO:
El mantenimiento predictivo es un conjunto de protocolos o técnicas cuyo principal objetivo es el de detectar posibles fallas en las unidades a tratar.
Este procedimiento normalmente es de características comerciales o industriales ya que implica visitas constantes o programadas, donde el especialista revisa periódicamente los parámetros de funcionamiento de las unidades.
En el caso de refrigeracion o climatización se toman lecturas de temperaturas, presiones manometricas, se mide la corriente (amperios) de cada unidad, subenfriamiento y sobrecalentamiento, inspección de drenajes, voltajes, niveles de ruidos de los distintos componentes del equipo, verificación de estado de las unidades, entre otros.
A través de este procedimiento el técnico debe ser capaz de prevenir fallas de cierta índole en el funcionamiento de los equipos, programar paradas e intervenciones en los equipos para reparación previa o mantenimiento, determinar si la periodicidad programada de servicio cumple con el objetivo de mantener en buen estado el equipo, etc.
PREVENTIVO
El mismo es producto de un programa de mantenimiento y servicio en el cual el profesional determinó un tiempo el cual garantice el funcionamiento y la durabilidad del equipo.
Este procedimiento incluye: lavado y limpieza de componentes, revisión y limpieza de componentes eléctricos, revisión de sistema o circuito de control de la unidad, limpieza de filtros antipolvo (aires acondicionados), revisión de parámetros de operación, entre otros.
El lavado de serpentines (evaporador y condensador) debe realizarse con químicos amigables con el medio ambiente y principalmente no deben ser age yes corrosivos ya que la es lavar para mantener no para destruir, dichos químicos existen en una gran variedad en el mercado.
La periodicidad del mantenimiento preventivo va a depender del lugar donde esté trabajando la unidad, la exposición a químicos o grasas, nivel de contaminación por polución o contaminantes industriales, polvo, etc…
El servicio doméstico debería realizarse al menos 2 o 3 veces al año.
CORRECTIVO:
Éste se realiza una vez ocurre un desperfecto por suciedad o falta de inspección, se deben usar químicos que garanticen no solo la limpieza del equipo sino la conservación del mismo.
Normalmente este último tipo de servicio se debe hacer de forma más invasiva en muchos casos se requiere hasta desinstalar los equipos para de algún modo poder sacar la suciedad del equipo.
Los químicos recomendados para el lavado de evaporadores o condensadores de equipos de refrigeracion o climatización, no deben ser con base de Soda cáustica (hidróxido de sodio), ya que todo agente caustico genera corrosión por la acción de sus componentes químicos los cuales en su mayoría son de base fuerte y reaccionan por ejemplo con el aluminio logrando una reacción química debido a la suma de Aluminio+H2O+hidróxido de sodio (diluido).
El caso de «bajar» una consola de pared o puso techo para el mantenimiento, se debe presurizar el equipo y las tuberías con nitrógeno debido a los altos niveles de humedad en dicho procedimiento, más aún cuando el sistema usa refrigerantes de la línea 400 ya que usan aceites sintéticos los cuales son altamente higroscopicos, se corre mucho riesgo de dañar el sistema por la hidrólisis que en ese caso puede descomponer el aceite a sus elementos base, una vez reinstalado el equipo se debe hacer un vacío según el tipo de aceite además de cambiar el filtro secante (cuando lo tenga), este servicio se considera de los más costosos y completos de nuestro trabajo ya que implica todo lo anteriormente descrito.
Existen protocolos de mantenimiento que implican reinstalación de aislamiento térmico (elastomerico), cambio de terminales en los conductores (cables), capacitores, rodamientos, conductores calcinados, pintura del equipo en fin todo va a depender del arreglo entre las partes (cliente-profesional) para así garantizar la operatividad y la longevidad del equipo que en muchos casos y siguiendo buenos protocolos de servicio se llega más allá de lo estipulado por el fabricante, además de evitar las molestas reparaciones constantes.
Kai Stenbjorn

Deja un comentario