![]() |
| imágenes de WIKPEDIA |
( https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_Montreal ), la razón la destrucción de la acelerada de la capa de Ozono y sus consecuencias inmediatas.
La sustitución de estos gases HCFC por otros se convirtió en un reto, desarrollando para tal fin no solo los gases sino los procedimientos o métodos mas eficientes que no solo cumpliesen con las regulaciones sino que fuesen tanto o mas eficiente que los gases a sustituir.
Éstos procedimientos se dividieron en 2, el DROP IN y el RETROFIT, estos se definen de acuerdo al trabajo que se va a realizar y el nivel de «compatibilidad» tanto del gas refrigerante como de los componentes del equipo, a continuación una descripción de ambos:
DROP IN: se refiere a la sustitución directa del gas refrigerante por otro sin necesidad de cambiar ningún otro componente. ejemplo R22 DROP IN R453A o RS 70(servei), este gas refrigerante no solo es compatible con los sistemas que usan R22 sino que puede hasta recargarse los sistemas por fugas sin necesidad de extraer todo el R22.
RETROFIT: es una reconversión del sistemas para que trabaje con un nuevo refrigerante teniendo que cambiar algunos componentes del sistema, esta reconversión es en 3 niveles: (HEAVY, STANDARD O LIGHT en inglés) estos 3 niveles va a depender del tipo de refrigerante con el cual se decida hacer la reconversión y su nivel de compatibilidad con el aceite, componentes y compresor.
ejemplo R22 por R422D, esta reconversión requiere la sustitución del aceite y una graduación diferente del sistema de expansión (hasta 20% más).
Antes de realizar cualquiera de estos métodos de reconversión de un sistema de refrigeración, siempre se recomienda hacer un conjunto de consideraciones, para poder realizar estas operaciones de forma correcta y que realmente solucionen los problemas con el menor impacto para el sistema y la economía del cliente.
1.) Hacer una evaluación completa del sistema, para determinar tanto el nivel de deterioro del mismo como para tratar de verificar el desgaste del sistema, a veces es preferible recomendar la sustitución del equipo que una reconversión. la razón al cambiar el refrigerante por un HFC debes cambiar el aceite por POE el cual contiene más aditivos detergentes que pueden desprender residuos del sistema atascar filtros, canales de lubricación del compresor, etc.
2.) Evaluar el consumo energético del sistema «reconvertido» ya que los nuevos refrigerantes en un sistema viejo tienen una pérdida de eficiencia, esto debido a las distintas características termodinámicas de los refrigerantes, que en algunos casos el equipo debe estar mas tiempo encendido para compensar estas pérdidas.
3.) Verificar que se cuenta con todo el equipo necesario para realizar el trabajo, debido a que en el caso de los HFC al cambiarse el aceite por uno POE se requiere un vacío de al menos 250 micrones para esto se requiere entre otras cosas un vacuómetro, esto por las características higroscópicas de estos tipos de lubricantes, equipos de recuperación de gas, capacitación debida.
Para realizar cualquiera de los procesos de reconversión DROP IN además de la sustitución del refrigerante es requerido que se deje una identificación clara y visible de cuál fue el refrigerante que se usó, de esta manera se le facilita a otra persona la identificación y se evitan accidentes o daños al equipo, eso es responsabilidad directa del técnico que realiza el DROP IN.
En el caso de los RETROFIT se debe por norma realizar una limpieza profunda del sistema (FLUSH) con 141b o similar que permitan retira todos los residuos tanto del aceite como de residuos que puedan dañar el sistema, se debe drenar el compresor y realizar también la limpieza debida (en los casos de cambio de aceite con el mismo compresor), se recomienda realizar este procedimiento de limpieza tanto por alta como por baja de forma separada, para así garantizar una limpieza correcta.
Los procedimientos de vacío ya son más que conocidos y los de carga de refrigerantes 400 (HFC) igual, se recomienda es verificar el funcionamiento una vez terminado el proceso para los ajustes necesarios tanto de los sistemas de protección y control como de los de expansión.
En resumidas cuentas se requiere mantenerse al día con estos cambios.


Deja un comentario