Comprensión lectora y su aplicación en la refrigeración

Cuando estaba en el liceo en una materia llamada Castellano y Literatura, veíamos una asignatura llamada COMPRENSIÓN LECTORA, la misma tenía como finalidad analizar lo leído, era algo compleja porque ameritaba mucho análisis, imaginen por un instante tratar de hacer un análisis en 2 páginas sobre 100 AÑOS DE SOLEDAD de Gabriel García Márquez (unos de los mejores libros que he leído) o de LA Ilíada de HOMERO entre otros.

Estos análisis trataban de alejarnos del concepto del «caletre» (aprendizaje palabra por palabra) y llevarnos a la capacidad no de reproducir lo leído sino interpretarlo.

Toda esta literatura además de la de Julio Verne contribuyeron en gran medida a mi amor por la lectura, mas como dije anteriormente a veces el Leer no es suficiente hay que ANALIZAR.

la refrigeración y la climatización no se escapan de dicha necesidad, hay suficiente bibliografía la cuál explica y con mucho detalle todo lo relacionado con nuestra área, desde diagramas de Mollier y como interpretarlo hasta diagramas eléctricos o electrónicos y sus explicaciones.

En el caso de los compresores creo que no existe marca que no tenga al menos un Datasheet en la web, dónde explican al detalle el funcionamiento de sus equipos y además la aplicación para la cuál fue diseñado, en estos también explican cómo se hacen las pruebas para conocer la capacidad generada por dicho compresor, hasta advertencias varias de las conecciones eléctricas o mecánicas y el porque debe o no encenderse o cargarse de refrigerante.

Sin embargo a pesar de toda esa bibliografía, reseñas, link, videos, webinarios,etc, seguimos en pleno siglo 21 generando los mismos debates y discusiones de hace 30 años, no solo en el uso de gases refrigerantes que se ha convertido en tema discrecional y hasta motivo de elogios para quien los usa de forma errónea, mezclando distintos tipos de gases cual químico en pruebas, el uso o no de bombas de vacío también dejándolo a criterio de algunos quienes y a pesar de la cantidad de pruebas y demostraciones, alegan que si se puede usar compresores para hacer vacío y algunos más osados dicen que es «MEJOR».

EL VACÍO ES UN PRINCIPIO DE DESHIDRATACIÓN Y DE EVACUACION, A MEDIDA QUE VAS QUITANDO PRESIÓN VA BAJANDO LA TEMPERATURA DE EVAPORACIÓN DEL AGUA, EL DEBE REALIZARSE SEGÚN EL TIPO DE ACEITE

Lo mismo ocurre con la aplicación de compresores, al parecer es también discrecional y nada tiene que ver los fabricantes quienes recomiendan el uso de lo diseñado y fabricado por ellos, compresores de alta usados en aplicaciones de baja es de lo más común hoy, a tal punto que quienes lo aplican se sienten realizados y defienden esa mala aplicación con un simple «yo siempre lo hago sin problemas».

Realmente no sé que pensar, ¿Será que esa asignatura jamás fue cursada? O a pesar de la capacidad de análisis siempre priva lo ¿Discrecional?.

¿Será que las marcas crean toda esa información con el ánimo de confundirnos y quienes no le prestan atención son los que están en lo correcto?

Realmente desde que me inicié en la refrigeración y la climatización me ha parecido mucho más sencillo mantener original que modificar…

Kai Stenbjørn

Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo