Compresores y aplicaciones

Cada compresor tiene su aplicación designada por el fabricante, está aplicación es utilizada por los fabricantes de los equipos para el diseño de las unidades de refrigeración o de climatización, con esta Data se sabe cuál va a ser la capacidad total del equipo, tomando en cuenta otros factores podemos ubicar la eficiencia del mismo en el entendido que ya no es el compresor quien dicta la capacidad sino el equipo.

Las marcas de compresores establecen un conjunto de parámetros que son condiciones de prueba y se colocan en el datasheet para que se conozca la capacidad que es capaz de generar dicho compresor y las distintas temperaturas a las cuales son colocados a trabajar, para de este modo demostrar la robustés de su equipo.

Muchas veces estás condiciones de prueba son tomadas al pie de la letra con el objetivo de asignarle una «capacidad» al compresor el cual y según el ciclo de la refrigeración es solo una bomba de gas, la cuál desplaza un volumen «X» de ese gas en cada revolución, que ocurre, estos compresores son colocados como, dije anteriormente, en ciertas condiciones para demostrar que capacidad genera en una aplicación definida.

¿Que podemos observar en estás pruebas? Que si aumentas la temperatura de condensación, disminuye la capacidad generada al igual si bajas la temperatura de evaporación requerida, es decir, un compresor para «alta» pierde eficiencia si es colocado en un equipo para una aplicación en «media o baja».

¿Por qué?

Fácil, PRIMERO, el desplazamiento volumétrico de un compresor de Alta para generar 24.000 BTU/h es en promedio de 32 cc, este mismo desplazamiento en media temperatura es para 18.000btu y en baja para 1 hp.

Todo es referido a la cantidad de calor que debe remover el sistema, en alta es de a penas unos 12 a 15°C mientras que en baja debes remover hasta 60°C (-30°C) por lo que debes mover una mayor masa de refrigerante para poder hacer el trabajo.

Entonces ¿Un compresor de aire acondicionado puede funcionar en baja?

Técnicamente NO, aunque se ve comúnmente debido al desconocimiento de la consecuencia, necesitas gastar más energía eléctrica para lograr el mismo trabajo, ya que al mover una menor masa de refrigerante (DV) tardas mas en absorber el calor, además que tienes que tener el compresor mucho más tiempo encendido tanto para bajar la temperatura como para mantenerla.

Ahora hay marcas que ya fabrican compresores para múltiples aplicaciones, pero ellas lo establecen en su datasheet.

La otra consecuencia de esa mala aplicación es la relación de compresión, un compresor de alta vino diseñado para soportar una relación de compresión de 3 o 4 a 1 mientras que uno de media hasta 6 a 1 y en baja puede llegar hasta 30 a 1, por lo que si instalamos un compresor de alta en una aplicación de baja va a tener que soportar una mayor relación de compresión con lo que bajaría su desplazamiento Volumetricos perdiendo eficiencia, esto debido a una condición de diseño…

Por estás y por otras razones 3s preferible seguir las instrucciones de los fabricantes para así simplificar nuestro trabajo …

Kai Stenbjørn

Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo