El Vacío

Desde los inicios de la refrigeración uno de los problemas más graves ha Sido la humedad, ya que la misma dentro de un sistema puede no solo oxidar partes y piezas vitales para el funcionamiento, sino taponar el sistema de expansión, acidificar el aceite, etc.

Indistintamente el tipo de refrigerante es un problema que a veces es difícil de solucionar, debido a la complejidad de algunos sistemas los cuales tienen muchas válvulas de control, llaves solenoides etc.

En algunos sistemas sobre todos los críticos como Neveras y congeladores pequeños se nota más el problema de humedad que en un aire acondicionado, no solo por las dimensiones del mismo sino por el tema de la expansión, un capilar de Nevera puede ser muy delgado y de una longitud aproximada de 2.5 mtrs, mientras que en aire acondicionado siempre serán de un mayor diámetro y mucho más cortos.

La única forma de deshidrtar por completo un sistema es mediante el vacío, con una bomba para tal fin, la cantidad de CFM debe ser según el trabajo a realizar cada 1 cfm puede evacuar hasta un sistema de hasta 84.000 BTU.

No sé puede hacer vacío con compresores por una cuestión de la mecánica de construcción del compresor la cuál está diseñada para comprimir no para evacuar, un compresor no puede alcanzar las presiones de vacío que una bomba.

El vacío no puede ser medido por tiempo, debido a que va relacionado con la cantidad de humedad que tiene el sistema a evacuar, se entiende que en la vieja escuela se hablaba de «tiempo de vacío» como una medida, más está comprobado que no es suficiente, sobre todo por los nuevos tipos de aceite que usan los sistemas, los nuevos lubricantes al ser muy polares son altamente higroscópicos y lo peor algunos hasta se descomponen en presencia de humedad como el caso del POE el cual se acidofica con facilidad a razón de su composición química.

El vacío debe ser medido en micrones ya que es una unidad de medida más precisa que las pulgadas de mercurio (in/hg), para tener una idea entre 29 y 30 in/hg hay más de 25.000 micrones de vacío, por está razón no es una unidad confiable, ¿La razón? Los nuevos lubricantes recomiendan vacíos de 500 micrones para sistemas con aceite mineral y de hasta 250 micrones para aceites sintéticos, estos niveles de vacío se deben consultar con las marcas a trabajar para corroborar.

Está más que demostrado que 2 sistemas similares instalados hasta en el mismo sitio pueden llegar a los niveles adecuados de vacío en tiempos distintos, por eso no es recomendable.

No hacer un vacío dentro de las recomendaciones de los lubricantes o las marcas colocarían al sistema a trabajar en condiciones desfavorables donde pudiera hasta dañar el compresor por fallas de lubricación, la humidification del lubricante es irreversible unas ves tiene humedad la única solución es cambiarlo, el exceso de vacío también es un problema ya que pudiera evaporar los aditivos que componen un lubricante dejándolo en sus elementos de base (mineral, POE, PAG, PVE, etc..) esto lo haría un mal elemento para el sistema.

En fin cada técnica tiene un porque y cada herramienta un uso …

Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo