La alquimia siempre fue la primera forma de hacer química que se conoce, de hecho se considera aún la madre de muchos compuestos y hasta de procesos químicos, físicos y hasta astronómicos, los cuales sirvieron para el desarrollo de la humanidad.
Comenzó prácticamente como algo esotérico, muchas veces se consideraba a los alquimistas como una especie de hechiceros, ellos mismos se.consideraban como «la máxima autoridad» en muchas áreas.
Las motivaciones de la mayoría era la creación de procesos los cuales convirtieran el hierro u otros metales en oro o plata, es decir la motivación era netamente económica, la búsqueda del enriquecimiento fácil y sin esfuerzos.
Durante más de 2500 años se desarrolló la alquimia en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia y el Imperio Romano.
Sin embargo la química es y el proceso científico para la obtención de sustancias, se encarga del estudio de las distintas sustancias y las posibles transformaciones de las mismas, es decir a diferencia de la alquimia su desarrollo es en base a el estudio y no solo al ensayo error.
La química es la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia,
En la refrigeración también ocurre algo similar, por un lado tenemos los procesos de trabajo empíricos los cuales están basados en las experiencias y la observación del trabajo, es un método dónde prevalece la práctica por encima de la técnica, esto muchas veces es la base para el proceso de aprendizaje – enseñanza.
Este método es el más utilizado debido a las carencias de institutos educativos sobre todo en el área de especialización y nuevas tecnologías, esto hace que el empirismo se convierta en la gran escuela de la refrigeración y la climatización.
También están los procesos educativos desde instituciones donde se imparte ese conocimiento desde la base netamente teórica, en algunos países se ha alcanzado el nivel de ingeniería en refrigeración, la cuál ha hecho que esa profesión alcance nuevos niveles.
¿Cuál será el mejor método?
¿Quien tendrá la razón?
El método empírico tiene como sustento la práctica.
El método académico la teoría.
Lo ideal!!!…
La conjunción de ambas, la teoría debe ser practicada para poder demostrar lo escrito, debe existir alguien capaz de llevar a cabo las técnicas descritas en los libros, así como para poder hacer lo que se debe y como se debe tenemos que conocer la teoría, de lo contrario jamás nos escaparemos del «YO CREO» «YO SIEMPRE LO HAGO ASI», es indispensable reconocer la falta de conocimientos para poder aprender…
Lo más difícil es desaprender, porque para eso debemos alcanzar un nivel superior de conciencia.
Tecniespacio
Kai Stenbjorn

Deja un comentario