En varias ocasiones he leído sobre el precio que cobran algunos por su trabajo, cuan poco o mucho de acuerdo a ciertas apreciaciones que van a depender del punto de vista de quién emita dicho comentario.
Si es un cliente casi siempre alega que es «MUCHO» sea cual fuere el monto o el trabajo, algunos con mucha astucia alegan tener MUCHA FAMILIA Y TODOS LOS TRABAJOS SON TUYOS, solo para pagar lo que quieren …
Hay quienes no entienden que una cosa es un descuento que según los economistas es «un porcentaje menor del costo original» es decir si algo cuesta 100 un descuento porcentual lógico es máximo de un 20% es decir costaría 80 en el mejor de los casos porque los descuentos ideales oscilan entre 5 y 10%, otra cosa es «PAGAR LO QUE QUIERAS» ahí el descuento no aplica porque no se trata de evaluar el trabajo sino de conveniencia de pago, es decir vale 100 pero yo quiero pagar 30 y por partes, eso no es un descuento ni aquí ni en Kuala Lumpur.
Entonces se alude al hecho que «principiantes o ayudantes» regalan el trabajo al cobrar sufras irrisorias por trabajos que demandan conocimiento o aluden a las situación país para justificar ese cobro.
Creo que eso va más allá de ser o no aprendiz o de la situación país, el tema es que hay un mercado ficticio con el método más primitivo de comercialización, «cuánto estás dispuesto a pagar y cuánto estás dispuesto a recibir» por un producto, bien mueble o inmueble y hasta servicios han entrado en ese espiral dónde el valor y el precio están divorciados, es hoy casi imposible tasar o tabular los precios porque las estructuras de costos son distintas ejemplo un cambio de filtro para alguien sin bomba de vacío es más económico porque no compra aceite para la misma que está en 5$ 8oz, y ese cambio debe hacerse cada 4 trabajos o menos, lo mismo pasa con vehículos, etc….
Entonces ¿Que hacer? Mejorar la calidad de nuestro trabajo, adquirir las herramientas necesarias y de ese modo los clientes comiencen a buscarte por bueno y no por barato, tanque la evaluación definitivamente no puede seguir siendo por el precio de tu trabajo sino por el trabajo en si mismo.
Recuerden el valor del trabajo es directamente proporcional al conocimiento y a la técnica aplicada eso se le debe sumar la garantía que des por el mismo ….
.. Kai Stenbjørn….

Deja un comentario