La más común

Analizar un sistema de refrigeración va más allá de sus piezas, esto debido a que se trata de un sistema y en su concepto básico, es más que la suma de sus partes.
Hay un conjunto de elementos que pueden mejorar o perjudicar el COP de tu equipo, desde el mismo Refrigerante hasta cualquier parte o pieza del mismo, pero primero habría que tratar de romper los paradigmas tanto de las «presiones» como de «la capacidad compresora«.

Si bien es cierto que la masa de refrigerante es la que absorbe el calor, determinando así la capacidad del equipo, no es menos cierto que las condiciones del sistema también influyen en la capacidad, elementos tan básicos como la temperatura de condensacion que puede verse afectada hasta por la ubicación de la condensadora, son vitales para establecer la capacidad y afecta directamente a las presiones manomètricas.
Entonces si no enfría lo suficiente ¿Hay que echarle más gas?.
No en todos los casos, porque pudiera ser hasta el equipo sucio o deteriorado lo que está afectando el rendimiento, agregar más gas refrigerante en ciertos casos se puede convertir en parte del problema y no de la solución.
La cantidad de gas que puede manejar un sistema está limitada por el diseño del mismo, la superficie del evaporador que es quien define la capacidad, también limita la masa de gas refrigerante, esto porque ahí se maneja el 70% del gas del sistema (equipo encendido), entonces agregar mayor cantidad va a aumentar las presiones y el esfuerzo mecánico del compresor, además que ese flujo másico adicional y fuera de parámetros, al no estar contemplado en el diseño, por lógica afecta al sistema al no poder extraer el calor excedente en el condensador o absorber calor suficiente del ambiente en el evaporador.

Esta condición simplemente, pone al sistema en riesgo, pudiendo retornar líquido el compresor o simplemente irse por alta, es más en algunos casos eleva la temperatura del compresor, no hace falta explicar las consecuencias.
En fin «echar gas» no debe ser nuestra consigna, primero habría que determinar si el equipo realmente lo requiere, además de tratar en todo momento de primero revisar que el sistema no tenga fugas, antes de completar la carga, es lo más lógico.
Debemos recordar nuestra responsabilidad en el buen uso de los gases refrigerantes, tenemos un solo planeta y debemos cuidarlo …..
Kai Stenbjorn

Deja un comentario