Criterio técnico

¿Dónde empieza y dónde termina?

Primero definamos la palabra «criterio» .. es el juicio o discernimiento de una persona, de hecho procede del vocablo griego que significa «juzgar», entonces partiendo de este concepto base podemos decir que el criterio técnico es un juicio de valor dónde se deben tomar en cuenta las normas y procedimientos para realizar un trabajo.

En ajedrez nuestro juicio nos permite realizar movimientos certeros …

Al parecer hay una doctrina donde se piensa que el técnico al seguir instrucciones del fabricante no tiene criterio, porque el «deber ser» es ir más allá de dichas recomendaciones imponiendo nuestro conocimiento por encima de la condición de diseño.

La lectura de manuales, instructivos o softwares de marca, está considerado por un grupo como algo indebido, esto y cito «no es de técnicos»

En este maremágnum de opiniones sobre el tema están un conjunto de realidades incómodas para algunos, com el hecho cierto que ABSOLUTAMENTE NADIE CONOCE MAS UN EQUIPO QUE EL FABRICANTE, aunque suene mal es una realidad, ellos pasan años desarrollando un equipo este proceso se repite una y otra ve hasta que sale al mercado, dónde nosotros solo lo atendemos para realizar el servicio o instalarlo.. en fin a penas unas horas no nos da ese poder de decir que somos los mejores.

En ese debate se habla de automatismos, cuando ponemos en primer lugar lo recomendado por fabrica, para mí es lógico leer primero un manual para luego analizar el como realizar el trabajo para garantizar en la medida de mis posibilidades mantener lo más original posible este equipo.

La originalidad cómo ofensa

Es otra de las vertientes de los defensores de la tesis que nos considera por encima de quien diseñó el equipo, según este concepto modificar los mismos nos hace «mejores técnicos», porque los fabricantes tienden a decirnos cosas solo para «mantenernos brutos y sin criterio».

De esta base surgen personas que consideran que lo más básico como un curso de refrigeración es innecesario esto y cito «ESTAMOS PARA ENSEÑARLE A CUALQUIERA NO PARA APRENDER» demostrando una arrogancia impresionante, estos mismos son los que consideran la carga por masa como «una mentira más» el vacío como una necedad.

Desde mi modesto punto de vista el CRITERIO TÉCNICO no es más que el análisis de un sistema para decidir la implementación de la técnica apropiada, además de la comprensión que la originalidad siempre es lo mejor, para ello se deben de antemano conocer las técnicas y los procedimientos para y solo así tomar las mejores decisiones en un trabajo.

Partiendo de todo esto podemos entender las razones por las cuales a algunos no les gusta la tecnología INVERTER, esto debido a que no te da margen de maniobras ni te permite adaptar absolutamente nada, solo debes seguir instrucciones e instalar de acuerdo a lo establecido por el fabricante, a tal punto que en sistemas VRF es un software el que define los díametros de tuberías (recorrida) y hasta la masa de refrigerante que debes compensar.

Es solo para el análisis y el debate serio y sano ….

Kai Stenbjorn

Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo