
Desde hace mucho tiempo se viene desarrollando en las redes técnicas un serio debate, primero ¿Que significa ser técnico?, ¿Cuáles son nuestros alcances?, ¿Es importante leer los manuales de equipo?, Entre otros.
El concepto de técnico está vinculado al griego téchne, que puede traducirse como “ciencia” o “arte”. Esta noción hace referencia a un procedimiento que tiene como objetivo la obtención de un cierto resultado o fin. Al ejecutar conocimientos técnicos, se sigue un conjunto de reglas y normas que se utiliza como medio para alcanzar un fin.
Definiciones.de
Basándonos en la definición conceptual, nuestro trabajo debe partir del conocimiento, dicho conocimiento del estudio y el estudio de la ingeniería y la práctica. Ese en escencia es el proceso.
La pregunta siempre ha Sido ¿Hasta donde debemos mantener la originalidad y hasta donde esta permitido modificar?. ¿Estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad de la modificación?
Todo equipo de refrigeracion o climatización primero pasa por estándares rigurosos de controles de calidad, además de ser producto de una ingeniería de diseño, con algunas excepciones de ese modo se llega al equipo que conocemos. Todo esto pasa sin que nosotros tengamos ingerencia alguna en el proceso.
Esto no quiere decir que nuestro trabajo no valga, cabe destacar que en muchos casos, los defectos de fabricación se encuentran gracias a nosotros, es más conozco casos donde se han hecho correcciones de diseño partiendo de algún servicio técnico, más estos casos no son la mayoría como algunos creen.
Hay una frontera muy delgada y altamente transitada entre mantener el equipo como vino de fabrica y modificar alguna parte o pieza, esa frontera solo debería ser cruzada con un alto conocimiento del equipo, siempre tratando de dejarlo lo más original posible, y teniendo en cuenta que dicho trabajo no debe ser norma sino excepción, en palabras más simples, cuando no hay el repuesto original.
Aunque hay una consigan de alguno que invitan a modificar, a inventar o probar, «todo eso es válido» obviamente en los escenarios donde se plantean algunos casos o problemas, es más conozco a muchos cuya consigna siempre está en contra de cursos, capacitaciones y hasta de manuales técnicos de los equipos, hace no mucho alguien me decía «nunca vas a avanzar leyendo libritos y manuales, lo que debemos hacer es inventar con lo que tenemos, eso demuestra nuestra capacidad real», ¿Será cierto?….
Trabajando en servicios técnicos durante mucho tiempo, atendí garantías de distintas marcas y de diferentes equipos, en ese punto me di cuenta cuánto realmente afectan las modificaciones para «resolver» , en ese entonces teníamos una regla cuando no había un repuesto en particular el equipo debía salir del taller «ya»… Eso sin utilizar más repuestos que los que había en el taller, de verdad con algunas excepciones esos equipos se notaba por lejos la perdida de rendimiento.
La mayoría de las respuestas se encuentran en los manuales de equipos, Cuánto refrigerante agregar, si se debe o no modificar tuberías, cuales son los límites de operación, cambios de diámetros de tuberías, ubicación de unidades, altura máxima y mínima, voltajes de trabajo, corriente de consumo, en fin todo absolutamente todo lo encontramos en dicha bibliografía.
Cuando nos referimos a la originalidad, casi siempre sucede que somos mal vistos, hasta en algunos casos tildados de «poco técnicos» o «solo teoría«… En desconocimiento del.origen etimológico de la palabra TÉCNICO…
Desde mi punto de vista, toda modificación genera una perdida, la idea es aprender a hacerlas para que las mismas no afecten en demasía al equipo y su rendimiento, recordemos que según el protocolo de montreal la eficiencia entra en juego y debe ser regulada y fiscalizada….

Deja un comentario