Recupero, ¿y después que hago?

Se ha tratado desde hace mucho de conseguir el refrigerante sintético ideal, que no sea ni tóxico, ni inflamable, con excelente entalpìa y económico, pues hasta ahora eso ha Sido imposible, los que más se acercan a ese hito son los HFO, más están en el medio de un debate porque hay investigaciones que apuntan al aporte a las lluvias ácidas, pero de igual modo económicos no son.

Las promesas de los Refrigerantes ecológicos se han visto frenados por las investigaciones que se hacen a diario, el tema es que la ciencia va de la mano con la necesidad de frenar los desastres que hemos cometido con nuestro planeta, a pesar que no somos los que más contaminamos seguimos estando en la lista.

Los gases clorados y florados están desde hace mucho en la lista de los eliminables, ya hace unos años se prohibieron el R12, R11, R502, entre otros tantos. Y empezó el tema de reducir el consumo de R22 esto por medio de legislaciones e impuestos a dicho refrigerante, ¿el problema?… No hay un sustituto ideal para tal refrigerante, solo muchos en varias aplicaciones.

Esto ha impulsado a los países a desarrollar planes para el uso al menos responsable de este refrigerante, cursos, talleres e incentivos con lo cual tratan de llamar a la conciencia de los técnicos y de ese modo frenar está problemática, ahora no solo es el R22, son otros cuyos componentes dañan al ambiente de una u otra forma, de ahí los planes de Recuperar, reciclar y reutilizar.

Según las últimas investigaciones se logró demostrar que si se pueden reutilizar mas del 90% de los Refrigerantes mezclas, y mas del 99% de los compuestos puros, esto gracias a las distintas tecnologías tanto de las recuperadoras cómo de las regeneradoras por destilación, estas regeneradoras logran una similitud del 98% de un refrigerante virgen.

Una vez que recuperas el refrigerante, con procesos simples de separar el aceite, y filtrar el mismo es suficiente para reutilizarlo, solo si los niveles de contaminación son muy altos, es que debemos llevarlos a un centro de regeneración, es muy difícil que se descomponga ninguno de los Refrigerantes.

Los centros de acopios se están masificando a nivel mundial, esto con la finalidad de evitar la incineración de estás sustancias, gracias a qué es muy complicado, en la actualidad se usan procesos de plasma para poder incinerar estos refrigerantes y que solo queden gases inertes cómo residuos.

Por lo pronto lo que queda es capacitarse para lograr entender que el objetivo debe ser siempre la reutilización de los refrigerantes, ampliar las técnicas de recuperación, apoyar las iniciativas de los centros de acopio e impulsar el uso de refrigerantes que generen menos impacto en el ambiente….

Kai Stenbjorn

Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo