Kai Stenbjørn.

En refrigeración y climatización hoy en día no es raro encontrar equipos con símbolos de peligro por inflamabilidad, esto debido a que se están utilizando como refrigerantes sustancias como HC (Hidrocarburo) o HFC (hidrofluorocarbonos) con categorías A2L que son refrigerantes ligeramente inflamables, todo motivado por el alto impacto ambiental que tiene nuestro trabajo, hoy se saben los graves daños que ocasionan los refrigerantes sintéticos sus consecuencias al corto, mediano y largo plazo.
Estos daños han impulsado regulaciones internacionales y cambios drásticos con respecto a las sustancias que usamos como refrigerantes, sin hablar de las normas que rigen las calificaciones sobre la eficiencia energética, debido a que son emisiones indirectas de GEI (gases de efecto invernadero).
El problema es que por falta de capacitación o de una investigacion y difusión seria sobre estos cambios, se han impuesto matrices de opinión que se les da unas características inexistentes a los refrigerantes, catalogando a los mismos de Explosivos cuando en realidad solo son inflamables, por ello es importante aclarar las diferencias.
Antes de entrar en materia debemos entender los conceptos.
Explosividad
Se trata de un proceso donde una sustancia debido a sus características libera una gran cantidad de energia, esta reacción puede ocurrir por roce, calentamiento, impacto o simple contacto con otras sustancias que originan el cambio fisico-quimico.
Ejemplo La pólvora es una sustancia explosiva por excelencia y es debido a sus propiedades, hasta ahora no existe en Refrigeración ninguna sustancia que cumpla con estas características, el problema es que se confunde la inflamabilidad con explosividad.
El fuego griego era una mezcla altamente inflamable que generalmente consistía en una combinación de resina, aceite, azufre y cal viva. Esta letal combinación era conocida por arder incluso sobre el agua, lo que lo convertía en un temible arma durante batallas navales.
Inflamabilidad
Capacidad de una sustancia de arder o encender está determinada por el punto de inflamabilidad de cada material, Está también relacionado con la temperatura a la cual ocurre dicho fenómeno.
El límite inferior de inflamabilidad es la menor condición donde una sustancia es inflamable, normalmente se establece una concentración de esta sustancia en un espacio o lo que es lo mismo, una cantidad (masa) por área, el límite práctico es un porcentaje de esta concentración minima y se establece por ley en muchos países para la comercialización de los productos que contengan sustancias catalogadas como A3 o A2L como refrigerantes.
No necesariamente en el caso de los refrigerantes debe ser un Hidrocarburo para que sea inflamable, de ahí que podemos encontrar algunos HFC como el DIFLUOROMETANO (R32) o el HFO 1234 yf quienes están dentro de la clasificación A2L, así como el R454 que hoy se está convirtiendo en otra de las alternativas para refrigeracion.
Esto lo aclaro porque para muchos el R32 es un Hidrocarburo, nada más lejos de la verdad, de hecho por fórmula química tiene más afinidad con el R22 que con cualquier HC.

Refrigeración inflamable.
Desde los inicios de la refrigeración ya se usaban los HC como refrigerantes, pero la aparición de los halogenados en 1930 frenaron el desarrollo sostenido y creciente de estas sustancias, esto también pasó con los naturales como el NH3 y el CO2, sin embargo a partir de 1987 volvió la necesidad de retomar estas sustancias por un tema de salvar el planeta.
Estos refrigerantes son por lejos mejores que las alternativas halogenadas, no solo por su bajo impacto ambiental, sino porque debido a sus características absorben mas calor por unidad de masa que sus pares sintéticos, esto gracias a su calor latente de evaporación, una de sus principales ventajas frente a las alternativas sintéticas del mercado
La entalpía del R134a a -23°C sería de unos 125 Kj/Kg a 45°C de condensación, mientras que para la misma aplicación en las mismas condiciones con R600a sería casi el doble, 227 Kj/Kg.
Pruebas técnicas en cool pack
Sin embargo debido a su clasificación de seguridad debemos extremar las medidas a la hora de trabajar con estos refrigerantes, esto para evitar accidentes graves que hoy van más allá del daño a equipos, ya se trata de la integridad física de los técnicos.
Ahora hay que entender que la inflamabilidad es un proceso oxidante, donde la velocidad a la que ocurre el proceso es la que determina cuanta energía puede liberar, en gases HC ocurre un fenómeno llamado desflagracion donde la concentración de esta sustancia logra una combustión súbita, pero sigue siendo necesaria una cantidad de oxígeno para que pueda ocurrir.
En otras palabras sin oxigeno no hay inflamación de la sustancia, por esta razón cobra cada vez más importancia las buenas prácticas en refrigeración.

Dentro de un sistema de refrigeración puedes tener más GNC (gases no condensables) que la cantidad de refrigerante HC dentro del sistema, entonces si dejamos estos GNC donde uno de sus compuestos es Oxígeno (21%) tendríamos los 3 elementos del triángulo de fuego, haciendo el sistema peligroso.
Lamentablemente las campanas desinformativas auspiciadas desde las redes sociales no han permitido que las comunidades técnicas entiendan tanto el rol que les corresponde, como las características propias de los sistemas y sus cuidados, por ende se impone el desconocimiento y con ello el rechazo inmediato al proceso de capacitación obligatorios para el manejo de estas sustancias., estas que no van a dejar de existir por nuestra negativa, por el contrario cada dia son más equipos los que están usando sustancias A3 o A2L como refrigerantes, a tal punto que están dejando de fabricar equipos con los refrigerantes tradicionales, es más según cifras recientes de un fabricante de compresores de reemplazo, se estan fabricando mas de 70 millones de compresores al año siendo más del 60% para sistemas con HC.
De hecho hay muchas iniciativas en algunos países de exoneración de impuestos, créditos e incentivos para que se abandone el uso de refrigerantes de alto PCA o SAO, indicando el camino a seguir, grandes cadenas de supermercados en europa están haciendo la migración a CO2 o NH3, en algunos casos combinados es decir CO2 con R290, o con NH3.
En fin creo que estamos en un momento crítico donde debemos hacer las cosas de forma diferente, cada día los cambios son más rápidos y ya nos están sobrepasando.
Pronto el podcast con más de este análisis …

Deja un comentario