Seguridad ..

Buenos días….

➡️ El límite inferior de inflamabilidad (LII o LFL, por sus siglas en inglés: Lower Flammability Limit) es la concentración mínima de un gas o vapor de refrigerante en una mezcla homogénea con aire que permite la propagación de una llama, siempre que exista una fuente de ignición.

✅️ En otras palabras, si la concentración del refrigerante es inferior a este valor, la mezcla resultante es demasiado «pobre en combustible» para sostener la combustión, lo que ayuda a prevenir incendios en caso de fugas o derrames. Este valor se expresa generalmente como un porcentaje o en partes por millón (ppm) y es esencial en el análisis del riesgo de ignición de sistemas que utilizan refrigerantes inflamables.

📌 Por otro lado, el límite práctico de un refrigerante se refiere a la cantidad máxima de refrigerante que se puede instalar o utilizar en un sistema, de manera que, en caso de un escape súbito, la concentración resultante en un espacio cerrado (normalmente el volumen menor o el “punto crítico” de la instalación) no supere el límite inferior de inflamabilidad. Este límite práctico se calcula considerando las condiciones reales de exposición a corto plazo, como la ventilación y el volumen del recinto, para asegurar que la liberación accidental no genere una atmósfera potencialmente explosiva.

📒 Es, en esencia, una medida de seguridad que ayuda a determinar la carga máxima que puede manejar un sistema sin comprometer la integridad del ambiente de trabajo, en el caso venezolano 🇻🇪🇻🇪 este límite práctico es el 20% del LII, por lo cual se considera jna condición «SUPER SEGURA» de trabajo ya que estas muy por debajo de la condición de riesgo.

⚠️ Ambos límites son fundamentales en el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de refrigeración y climatización ya que permiten establecer criterios de seguridad que minimizan el riesgo de incendios y explosiones. Estos criterios se emplean en normativas internacionales y en la evaluación de riesgos, especialmente cuando se utilizan refrigerantes con baja concentración de LII (como algunos hidrocarburos) que pueden presentar mayores desafíos en términos de seguridad, además de la selección de herramientas 🧰 con características especiales para evitar chispas u otras condiciones de riesgo (herramientas A2L o SPARCKLESS).

🧊 La refrigeración y la climatización están hoy encaminados a trabajar con refrigerantes inflamables 🔥o al menos con cierto grado de inflamabilidad, en su clasificación A2L y A3, por lo cual los estándares de trabajo, así como los de seguridad cambiaron radicalmente 🚒.

  La familiarizacion con términos como NORMA ATEX, deben convertirse en el ABC de hoy, así como los protocolos de revisión, herramientas 🔧 adaptadas a las nuevas condiciones, son fundamentales.

  ⚠️ hoy los riesgos de explosión 🧨o de quemaduras están más latente que nunca, por ello la seguridad 🦺se convierte en prioridad 1️⃣ y un elemento a tomar en cuenta si o si.

  @tecniespacio …

Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo