GEI (gases de efecto invernadero)

Según varios estudios un vehículo de transporte promedio emite unas 5 Toneladas métricas de CO2 por año, esta medida ha ido en descenso con el pasar de los años debido a las regulaciones en muchos de esos países, la cosa cambia en países en desarrollo donde esta medida a pesar de estar dentro del promedio, no hay tantas regulaciones y en algunos de ellos no hay acceso a vehículos nuevos de bajo impacto ambiental.

El estudio generalizado sobre los GEI ha ido potenciando medidas para tratar de mitigar este impacto, que ha hecho de las suyas a nivel mundial, logrando grandes desastres naturales que evidenciamos a diario, solo hay que abrir cualquier red social y ahí vamos a ver todos los desastres que ocurren en cualquier parte del mundo.

Nuestra industria (refrigeracion) es una de la que más aporta GEI esto debido a los refrigerantes Fluorados, que hoy son mas del 90% de los producidos en el mundo, de esta gran cantidad la mayoria son gases para eliminar o sustituir a los CFC o HCFC, esto a pesar de los esfuerzos internacionales para bajar su consumo con la disminución progresiva de producción y uso de estos refrigerantes, hablamos que los gases Fluorados son de los mayores contaminantes por unidad de masa en cuanto a los GEI.

Hagamos las matemáticas, un vehículo promedio expulsa 5 toneladas de CO2 en un año, eso para que tengamos una idea es equivalente a 1.5 Kg de R404A expulsado a la atmósfera, solo hay que revisar el PCA, también pudiéramos compararlo con el R134a que serían 3KG, lo que equivale a la cantidad de refrigerante contenido en 10 neveras medianas, estás cifras son solo para aquellos que indican que un vehículo es mayor contaminante que nuestro trabajo, todo radica en la poca información que manejamos en nuestro trabajo.

«En general, los gases fluorados son el tipo más potente y persistente de gases de efecto invernadero emitidos por actividades del ser humano».

EPA

No solo el efecto inmediato sino el tiempo que dura en la atmósfera que promedia los 30 años, en otras palabras hablamos de contaminantes sumamente efectivos contra el ambiente.

Lamentablemente la falta de información sobre estos temas, y el poco interés entre los que solo trabajan refrigeracion por lucro y no por qué les apasione está área, sin contar con quiénes se niegan de plano a capacitarse, son sin duda las principales causas del daño que ocasionamos a nuestro único (hasta ahora) planeta, todos en alguna medida somos responsables porque alguna vez hemos botado gas refrigerante a la atmósfera, pero el tema es que debemos tomar conciencia y cambiar la manera tanto de pensar como de actuar.

Algo tan simple como realizar vacío a una bombona y luego sumergirla en hielo, hace que podamos recuperar ese refrigerante, su reutilización va a depender de algunos factores, más ya es sabido que el 98% de los Refrigerantes que recuperamos son reutilizables, sin contar con la cantidad de marcas de recuperadoras que están saliendo al mercado a buenos precios, solo es cuestión de propósito y entendimiento del problema y sus soluciones.

Desde Venezuela se están tomando medidas, más allá de las impositivas por parte de la creación de normas que tratan de frenar nuestro mal hacer, esto a través de las acreditaciones en buenas prácticas, sino la conciencia de un creciente movimiento que está pisando cada día más fuerte, con organización entre quienes trabajamos con la refrigeración o climatización, desde estos espacios que nos estamos ganando a pulso ya se están planteando hasta la carrera universitaria y creanlo o no, la educación es el único camino.

Cada día se amplia la base de instructores a nivel nacional que desde su perspectiva están llevando adelante proyectos importantísimos, dónde el enseñar-aprender es la base, también otras iniciativas por medio de las redes sociales que gracias a Dios tienen gran aceptación, además de esto se cuenta hoy con respaldo institucional como es el caso de Fondoin y el Minec que han manifestado su interés en apoyar estás iniciativas.

Solo falta que tomemos estos números en serio y hagamos los correctivos, recuperar, reutilizar es la meta, hay que entender que el mundo entero está siguiendo ese camino y hay muchas maneras de llevarlo adelante ..

Sigamos juntos, sumemos voluntades, salgamos adelante …

Kai Stenbjorn

2 respuestas a “GEI (gases de efecto invernadero)”

  1. Avatar de arnoldo boscan
    arnoldo boscan

    GRACIAS POR TAN IMPORTANTE INFORMACIÓN. ES UN IMPERATIVO AVANZAR Y MODIFICAR TODO CUANTO HEMOS VENIDO HACIENDO EN PERJUICIO DEL MEDIO AMBIENTE Y POR ENDE DEL PLANETA.

    Me gusta

  2. […] por si solo que la base de cálculo que es el CO2, esto ya lo explique en un artículo anterior (https://tecniespacios.wordpress.com/2023/05/21/gei-gases-de-efecto-invernadero/) con más […]

    Me gusta

Deja un comentario

suscribete y recibe una notificación cada vez que posteemos algo